miércoles, 9 de junio de 2010

BASES de la I Trienal Internacional del Caribe / Santo Domingo 2010

Afiche conmemorativo de la
"I Trienal Internacional del Caribe"
Santo Domingo 2010.



DENOMINACIÓN

Artículo1.-A partir de la fecha del Decreto correspondiente, la actual Bienal de Pintura del Caribe y Centroamerica, se denomirá “Trienal Internacional del Caribe”, la cual se realizará en la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana cada tres años.

COMITÉ ORGANIZADOR

Artículo 2.-Se constituye el Comité Organizador formado por los siguientes: El Ministro de Cultura, quien lo presidirá, la Directora del Museo de Arte Moderno, la Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, el Curador del Museo de Arte Moderno, el Subdirector de la Dirección General de Bellas Artes, un crítico de arte representante de la ADCA, el Coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados de la R. D., un representante Cultural del Ministerio de Turismo, un representante Cultural del Ministerio de Medio Ambiente, y un representante Cultural de la Alcaldía de Santo Domingo, Distrito Nacional, miembros.

Párrafo: Queda constituido el Comité Curatorial conformado por los especialistas en arte de dicho Comité.

FECHA DE CELEBRACIÓN, SELECCIÓN DE OBRAS, CURADURÍA Y FORMA DE PARTICIPACIÓN

Artículo 3.- La Primera Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010, tendrá lugar del primero (1ero) de septiembre al veinticuatro (24) de octubre del 2010 y establecerá dos núcleos de exposiciones, tanto en lo concerniente a los artistas dominicanos como a los demás artistas del Caribe.

Artículo 4.- El primer núcleo estará integrado por obras de artistas en calidad de invitados especiales, seleccionados por el Comité, cuya obra será adquirida por la Trienal para enriquecer los fondos de la Colección del Museo de Arte Moderno. Se les otorgará un Diploma de Honor.

Artículo 5.- El segundo núcleo estará integrado por artistas previamente seleccionados, por invitación, por un comisario/curador en cada área geo-lingüística con potestad para seleccionar un máximo de tres (3) artistas por cada país de su área.

Párrafo I: La República Dominicana, en su condición de anfitrión y organizador del evento, se reserva una cuota del 10% de la totalidad de artistas seleccionados.

Párrafo II: La siguiente etapa consistirá en la presentación de los proyectos y obras al Comité Curatorial de la Trienal, que aprobará la selección final.

CONDICIONES DE ENTREGA DE DOSSIERS

Artículo 6.- La propuesta de cada comisario/curador debe llegar al Museo de Arte Moderno de República Dominicana a más tardar el treinta (30) de mayo del 2010.

Artículo 7.- Antes del 30 de mayo del 2010, los comisarios/curadores deberán enviar al Museo de Arte Moderno la siguiente documentación:

a) Información personal de los artistas ( lugar, fecha de nacimiento, dirección actual, teléfono, e-mail). Formación académica. Participación en exposiciones individuales y/o colectivas. Premios, recompensas y distinciones, fotografias y/o CD de obras anteriores.

b) En el formulario de inscripción de la Trienal deben constar los datos biográficos así como la argumentación de la propuesta, presentados para la Trienal.

c) Un texto breve (200 palabras máximo) escrito preferiblemente por un crítico de arte acerca de cada artista seleccionado.

d) Las obras bidimensionales y esculturales pueden presentarse en imágenes suministradas en formato digital en alta resolución. Las instalaciones y/o grupos escultóricos deben además presentarse como proyectos y los mismos deberán incluir, como soporte, la siguiente información: justificación conceptual y/o curatorial, características físicas, planos y gráficos descriptivos, factibilidad técnica, recursos de apoyo y cualquier otro elemento que contribuya a la comprensión de la propuesta y su montaje. Se debe especificar también la forma en que serán enviados los componentes de la obra.

Párrafo I: Al enviar las propuestas se debe tener en cuenta, que con esta documentación se instrumentará la participación en la Primera Trienal del Caribe Santo Domingo 2010, por lo que el material gráfico debe ser explícito y de alta resolución, a la vez que sugerimos que sea enviado en CD u otra forma de almacenamiento de datos digitales.

Párrafo II: Para el envío de propuestas recomendamos usar la empresa de Courier contratada por la Trienal o al correo electrónico:
trienalinternacionaldelcaribe@gmail.com

Párrafo III: Estos documentos no serán devueltos al comisario/curador correspondiente, sino que permanecerán en los archivos del MAM, como memoria histórica del evento y como material de investigación.

Artículo 8.- El tema único de la Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010 será: Arte y Medio Ambiente.

Artículo 9.- Podrán presentarse proyectos de realización individual o colectiva. Se admitirán a concurso tanto obras de carácter bidimensional y/o como tridimensional como objetos integrados en el espacio, así como digitales y multimediales. Los estilos y técnicas a utilizarse serán libres. Las obras y proyectos presentados no deben ser anteriores al año 2008.

Nota: El Departamento de Museografía del Museo de Arte Moderno tiene la facultad de conceder el espacio a cada país y artista, considerando las caracteristicas estructurales y espaciales del museo.

Artículo 10.- Cada curador será responsable de suministrar una ficha de participación proporcionada por el Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, por cada artista seleccionado.

TRANSPORTE Y CONDICIONES DEL MONTAJE

Artículo 11.- Para facilitar el montaje el comisario/curador, previa consulta con los artistas, debe suministrar todas las especifidades de montaje de la obra a presentar.

Párrafo: Los equipos tecnológicos especializados para las obras que los requieran deberán ser aportados conjuntamente con las mismas.

Artículo 12.- El costo del transporte de ida y vuelta de las obras estará a cargo del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Se ofrecerá a cada curador los procedimientos establecidos por el Museo de Arte Moderno/Ministerio de Cultura de la República Dominicana para realizar los envíos. Los curadores y artistas deben apegarse a estos procedimientos.

Artículo 13.- Las obras deberán llegar a la República Dominicana a más tardar el día treinta y uno (31) de julio del 2010. Deberán ser dirigidas a la siguiente dirección: Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Museo de Arte Moderno, Código Postal 10204, Avda. Pedro Henríquez Ureña, Gazcue, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, República Dominicana.

Párrafo: Se notificará la recepción de las obras tan pronto sean recibidas y verificado su estado de condición.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS

Artículo 14.- La devolución de las obras estará sometida al mismo protocolo utilizado para su llegada. Este proceso de devolución se iniciará treinta (30) días después de la clausura de la Trienal. Los procedimientos y mecanismos para realizar la devolución de las obras serán establecidos por el Museo de Arte Moderno/Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

PREMIOS Y JURADO DE PREMIACIÓN

Artículo 15.- La premiación estará a cargo de un jurado internacional compuesto por cinco (5) especialistas y personalidades del mundo del arte, reconocidas a nivel internacional.

Artículo 16.- Los Premios consistirán en:

1) Un Premio editorial. Producción e impresión, en República Dominicana, de un catálogo monográfico.

2) Un Premio de exhibición que consistirá en una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, que incluirá un catálogo de la exposición, transporte y seguro de las obras, viaje y estadía del artista.

3) Un Premio de residencia en la República Dominicana, que consistirá en la estadía, durante un período de 15 a 30 días, en un programa de artistas en residencia, sujeto a un contrato. Incluirá transporte y gastos de manutención por el tiempo señalado.

Además se otorgarán reconocimientos y menciones de honor.

Párrafo: Las obras reconocidas con galardones de premiación pasarán a formar parte de la Colección del Museo de Arte Moderno.

Artículo 17.- Ningún premio podrá quedar desierto.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 18.- El veredicto del Jurado será inapelable. El Jurado dará a conocer en un acto público las obras premiadas dentro del plazo de quince (15) días laborables subsiguientes a la inauguración de la Trienal.

Artículo 19.- Los artistas participantes, en cualquiera de sus formas, al aceptar las presentes bases, autorizan a los organizadores de la Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010, a reproducir, fotografiar, filmar y registrar las obras presentadas para propósitos de documentación, difusión, edición de catálogos y otras publicaciones, incluyendo medios electrónicos y digitales.

Artículo 20.- Ninguna obra en exposición podrá ser retirada antes de la fecha de clausura de la Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010.

Artículo 21.- El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, velará en todo momento por la seguridad, protección y salvaguarda de las obras recibidas. No asumirá responsabilidad alguna por el deterioro, mutilación, fractura, descoloración o manchado de las mismas, que se pudiesen presentar durante su transportación al lugar de destino final y viceversa; así como tampoco respecto a la pérdida total o parcial, por cualquier causa que fuere incluyendo incendio, robo y actos de vandalismo o de fuerza mayor.

Artículo 22.- Las obras seleccionadas permanecerán en exposición en el Museo de Arte Moderno por un período de ocho semanas a partir de la fecha de inauguración de la Trienal.

Artículo 23.- Los participantes, en los que recaigan los tres premios, autorizan en ceder, en forma exclusiva y gratuita al Museo de Arte Moderno por tiempo indefinido, los derechos patrimoniales sobre las obras ganadoras, que pasarán a formar parte de la Colección del Museo; siendo el Estado Dominicano su único propietario. En todo caso el Museo de Arte Moderno se reserva el derecho a reproducción, exhibición en cualquiera de sus formas, y a la comercialización de las reproducciones, según lo entienda, respetando siempre los derechos morales del autor que establece la ley de territorio 65-00 u otras legislaciones vigentes o que pudiesen acontecerle.

Párrafo: Cualquier información no contenida en estas bases deberá ser solicitada directa y exclusivamente al Museo de Arte Moderno de la República Dominicana o a través de los comisarios/curadores designados en cada área geo-linguística por el Comité Organizador, teléfonos: 809-685-2153 extensiones 225/226, o escribiendo a:
trienalinternacionaldelcaribe@gmail.com