viernes, 3 de septiembre de 2010

VEREDICTO JURADO DE PREMIACIÓN

I TRIENAL INTERNACIONAL DEL CARIBE

SANTO DOMINGO 2010

VEREDICTO

JURADO DE PREMIACIÓN

El Jurado que suscribe, reunido durante los días 28, 29 y 30 de agosto en tres (03) secciones de trabajo en la sede del evento en las instalaciones que alberga el Museo de Arte Moderno, sito en la Avenida Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Gazcue, desea felicitar a la República Dominicana por propiciar un punto de encuentro imprescindible para el arte del Caribe.

Al Ministerio de Cultura, en la persona del Lic. José Rafael Lantigua, por haber reiniciado la convocatoria internacional abierta en las tres Bienales del Caribe y Centroamérica anteriores, espacio anhelado por la comunidad artística.

Al Museo de Arte Moderno, a su Directora María Elena Ditrén y todo su equipo.

A los curadores y, por supuesto, y muy especialmente, a los artistas participantes en esta Trienal.

La excelencia de esta Trienal, merece ser reconocida por su visión amplia e incluyente, reflejo de la diversidad cultural del Caribe, por la pertinencia de su planteamiento temático sobre la relación entre arte y medio ambiente, tema ineludible actualmente y tema que favorece su abordaje desde múltiples aproximaciones y prácticas,

Tomar una decisión no ha sido fácil por el alto nivel de conceptualización y realización desarrollados por los artistas para esta I Trienal Internacional del Caribe. Felicitamos a todos los artistas.

Después de nuestras deliberaciones hemos convenido, a unanimidad, otorgar los siguientes premios y reconocimientos:

MENCIONES ESPECIALES A:

Raúl Morilla, de la República Dominicana, por la instalación Reencarnaciones Alteradas, video instalación, que cuestiona la fragilidad de las relaciones entre lo natural y lo cultural.

Richard Viktor Saindily Cayol, de Guadalupe, por Pressing Washing of Brain and Memory, por la conjunción e integración entre el lenguaje pictórico y el videográfico.

Heleen Cornet, por Triptych The Magical Mossy Forest 1, 2, 3, de Saba, por la revitalización de un medio tradicional.

Lourdes de la Riva, de Guatemala, por el vídeo Dulce Proceso, por la sutileza y fuerza para evocar la plantación, una realidad que ha definido el Caribe.

Tania Candiani, de México, por su vídeo instalación Sobre el Tiempo, que plantea la dialéctica entre el tiempo y el entorno.

MENCIONES DE HONOR:

A cuatro artistas cuya generosidad en su participación, obra y trayectoria enriquece esta Trienal. Antonio Martorell, Edouard Duval Carrié, Jorge Pineda y Marcos Lora Read.

PREMIOS:

1) Premio editorial a Charles Juhasz Alvarado, de Puerto Rico, por la obra De alas iguales. Instalación que demuestra su capacidad metafórica de materializar el concepto del rizoma y de la metamorfosis como herramienta de creación.

2) Premio de exhibición a Miguelina Rivera, de la República Dominicana, por la obra En tu piel... que aporta una multiplicidad de sutilezas y de niveles de interpretación a partir de una destacada economía de medios.

3) Premio de residencia a Alida Martinez, de Aruba, por la obra Mega Bite Candy (MB Candy), por su capacidad para expresar las dimensiones histórica y de género con múltiples medios técnicos.

El jurado exhorta a los organizadores a mantener el espíritu de apertura presente en esta Trienal y a los artistas a seguir reinterpretando las realidades del Caribe contemporáneo al mundo de manera tan brillante.

En Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana, Distrito Nacional, a los treinta (30) día del mes de agosto del año dos mil diez (2010).

ANNIE MICHÈLE DALMACE

YACOUBA KONATÉ

CAROL ESPOSITO DAMIAN

MIRNA DEL ROSARIO GUERRERO VILLALONA

ORLANDO BRITTO JINORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario